Microfonia para el estudio de grabacion

MICROFONOS

growinup Sin categoría

El sonido es algo realmente increíble.

Los sonidos que escuchamos son causados por pequeñas diferencias de tensión en el aire alrededor nuestro y el aire transmite los cambios de presión con precisión en distintas distancias. Como transductores electromecánicos, los micrófonos utilizan un proceso mecánico para convertir la energía acústica en energía eléctrica.

 

Este proceso requieres una gran precisión si se espera que la señal proporcionada desde el micrófono sea realmente fiel a la señal presentada al micrófono. Con el fin de evaluar la adecuación de los diversos tipos de micrófonos para usos específicos, se debe considerar la linealidad de su respuesta de frecuencia, sus características direccionales su durabilidad y también su coste.

 

Los micrófonos son artefactos de nuestra cultura. Un micrófono es símbolo moderno de la necesidad humana para capturar algo del mundo de los vivos y luego realizar una inspección minuciosa en nuestro tiempo libre. Los micrófonos son nuestras entradas en el universo temporal, sensual del sonido. Los micrófonos son cosas muy especiales. En nuestros estudios contamos con gran cantidad de micrófonos y de muy diferentes fabricantes y modelos.
Como consejo os diría que, de ser posible, invierte en los mejores micrófonos que puedas encontrar, y que puedas pagar. No perdáis vuestro dinero en micrófonos de calidad inferior, ya que sólo os  pueden dar resultados inferiores, eso es evidente. Algunas personas hacen grabaciones bastante mediocres pensando que lo arreglarán en la mezcla. De hecho, yo personalmente, nunca he hecho eso. En realidad eso es algo que nunca funciona, o en la mayoría de los casos. Si una toma microfónica no va directamente y bien grabada al soporte de grabación, simplemente no funcionara. Si utilizas micrófonos de baja calidad, tendrás que pagarlo en tiempo intentando corregir varios problemas durante la mezcla y entonces aparte, tendrás que pagar por la frustración que eso conlleva, con un sonido inferior.  Nunca vas a hacer tu mejor trabajo hasta que estés trabajando con buenos micrófonos., eso es un hecho. Es posible conseguir grandes resultados, pero el mejor trabajo lo realizaras con buenos y adecuados micrófonos.

 

Hay varios  nuevos micrófonos por ahí que son absolutamente increíbles, de hecho tengo la sensación que la tecnología de los  micrófonos ha  madurado hace unos 30 años.
El nivel de ruido de los amplificadores de micrófono ha bajado un poco, y los micrófonos más nuevos son más consistentes. Por ejemplo, si compras un nuevo par de Neumann M149, no tienen que ser necesariamente micrófonos con números de serie consecutivos o casi consecutivos  para que suene exactamente iguales o parecidos, caso que no pasaba igual con los micrófonos vintage M49 o M50.

Aunque se trata de dos micrófonos muy excepcionales, que estaban mejor adaptados cuando se vendían como pares de con números de serie secuenciales.

A continuación detallaremos algunos de los micrófonos de la colección junto con un par que solemos utilizar pero no son de propiedad. No espero que todo el mundo tenga todos estos micrófonos en sus colecciones, pero yo espero que todos puedan apreciar por qué estos micrófonos, y micrófonos como ellos, pueden traer importantes posibilidades sonoras para el proceso de la producción musical. En realidad espero que todo el mundo  vea la importancia que tienen estas herramientas y desarrollar el mismo tipo de respeto que tengo yo hacia ellos. A pesar de que no siempre podemos justificar la posesión de cada micrófono, podemos establecer un alto nivel, encontrar micrófonos excepcionales para la música que grabamos, y valorar sus aportaciones al proceso de grabación suficiente para mantenerlos en perfectas condiciones.

 

Los siguientes micrófonos son una parte muy valiosa de mis  grabaciones. Yo los uso a menudo y dependo de ellos para conseguir el mejor sonido posible, siempre y cuando tengamos también en cuenta el previo o amplificador de micrófono que utilicemos, la sala de grabación, el intérprete y el instrumento o voz que vayamos a grabar.

Micrófonos para el estudio de grabacion

AKG C414 XL II

El AKG C414 XLII es uno de mis micrófonos favoritos. Se trata básicamente de un micrófono con tres patrones polares, cardiode, bidireccional y omnidireccional. Hay cinco patrones polares seleccionables, pero para mi gusto personal sólo suelo utilizar esos tres, de hecho son los que para mí son relevantes. La característica del patrón omnidireccional no es realmente muy bueno, pero me encanta el sonido de este micrófono. Es sin duda uno de mis micrófonos favoritos para grabar pianos y me encanta usarlo en violines y violas.

NEUMANN U47

El Neumann U47 fue el primer micrófono después de la posguerra producido por Georg Neumann GmbH en el oeste de Berlín. Fue diseñado basándose en una válvula (tubo) de radio militar, que probablemente estaba a buen precio y de oferta a muy bajo coste con un diseño de cápsula de 1929. Se convirtió en el micrófono de referencia a principios de 1950  con un coste elevado de unos 390 dólares.  Los ingenieros descubrieron rápidamente que la maravillosa sensibilidad del U49 dotaba de mucho mayor detalle sus grabaciones.
El U47 Neumann fue el primer micrófono de condensador de patrón conmutable. Se ha convertido en el micrófono vocal más venerado de la historia y ha inspirado a decenas de intentos de recrear su sonido. El U47 ofrece una característica de respuesta polar que se puede conmutar entre cardiode y omnidireccional. El interruptor de patrón se encuentra en el cuerpo del micrófono y trabaja mediante la desactivación de la tensión de polarización al diafragma trasero.

Incluso 60 años después del U47 sigue siendo un micrófono vocal muy popular. De hecho había muchos U47s y U48s utilizados en las famosas grabaciones de los Beatles (George Martin escribió que era su micrófono favorito.) Los micrófonos Neumann U47 se pueden ver y apreciar en muchas de las fotos de estudio de grabación de los Beatles. Su sonido agresivo en una excelente opción para una gran cantidad de aplicaciones, como baterías, guitarras, amplificadores y los instrumentos de metal.

Neumann U47 Fet

NEUMANN U47 FET

El Neumann U47 FET, la versión de transistor del Neumann U47, es mi micrófono favorito- Tengo dos de estos maravillosos micrófonos y tienen los números de serie consecutivos, lo que significa que son lo más cercano o  lo más similar posible. El U47 Fet es un micrófono solamente cardiode. Yo uso mi pareja de micrófonos con bastante  frecuencia en una configuración estéreo XY y los sonidos que se pueden capturar son impresionantes. Trabajan muy bien en instrumentos acústicos como la guitarra acústica y percusión, el patrón XY coincidente capta una imagen estéreo muy interesante y precisa que incluye las primeras reflexiones (early reflections)  en un campo estéreo real.

NEUMANN U 87

El archiconocido Neumann U87 es un micrófono muy versátil.  Puedes obtener un gran sonido en casi cualquier situación  con un U87 y si solo pudiera tener un micrófono, puede ser que eligiese éste. Sin embargo no es mi micrófono favorito por  muchas razones. Me encanta el U87 en los toms y algunas aplicaciones como por ejemplo en los ambientes para las baterías. En función del sonido que estoy buscando, podría usarlo en instrumentos de metal o por ejemplo en el cello. Es interesante, porque a pesar de que podría ser el micrófono yo elegiría si tuviese que elegir solo uno, también podría llegar a trabajar muy bien sin él. Desde luego, no podría decir lo mismo de muchos de los otros micrófonos que ya se han convertido en una herramienta básica en el día a día en el estudio.