Disco de Vinilo

Duplicación de vinilo

growinup Sin categoría

Las ventas de vinilo, a fecha de hoy, no han dejado de subir de manera constante por primera vez en algo más de veinte años. Si haces ese tipo de música que atrae a veinteañeros, hipsters, adolescentes o amantes de la música en general, y no estás haciendo una versión en vinilo de tu álbum, te estás perdiendo bastantes ventas. Adolescentes y veinte y treintañeros son los perfiles personas que compran más vinilos que nadie.
El vinilo es una gran manera de vender tu música ya que a menudo estas personas quieren tener un formato más oscuro, con alguna rareza, Los coleccionistas de discos son personas que a menudo pueden influir en los demás. Por lo que plantearse un lanzamiento en vinilo es más que recomendado en estos días en el que el vinilo está más vivo que nunca.

Un lanzamiento en vinilo es una forma bastante importante de llegar a estas personas, digamos más influyentes. Si bien el resurgimiento del vinilo es una forma importante de llegar a nuevos fans, es necesario entender cómo hacer las cosas bien hechas, a no ser que lo que quieras es perder tu tiempo y dinero.

Duplicación de vinilo

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se plantea un lanzamiento en disco de vinilo?

La primera vez que te planteas hacer un lanzamiento de un álbum en vinilo, el gran número de opciones puede ser intimidante. Hay muchos pequeños detalles cuando se prepara el material para duplicar el vinilo, el cual, si se pasa por alto, puede causar enormes problemas para su puesta en marcha o, en el mejor de los casos, conseguirás un producto que no está a la altura de tus expectativas y no quedaras satisfecho con él.

A continuación detallamos las decisiones que tendrás que tomar  cuando dupliques tu álbum en vinilo:

Tamaño – Los tamaños más comunes para la duplicación de vinilo son 7, 10 y 12 pulgadas
Depende a que fabrica o duplicadora vayas en el momento de fabricar tu vinilo, puede tal vez puede permitir tamaños personalizados, pero la mayoría de los vinilo que están en el mercado son uno de estos tamaños, siendo el tamaño de  10 pulgadas el menos común.
En función del estilo y género, los singles pueden variar en tamaño. Por ejemplo, es común que los singles  de música dance y hip hop estén disponibles en n 12 pulgadas, mientras que si por el contrario el estilo es punk, por lo general será un single de 7 pulgadas.

Velocidad
-. 33 o 45 RPM El más lento de las dos opciones te  permite poner más material en cada lado del álbum.

Gramaje: El gramaje de un disco de vinilo es totalmente proporcional a su calidad de sonido. Esto es, a medida que aumenta el gramaje de nuestro vinilo, la calidad de su sonido también lo hace.
Si estas planteando duplicar un álbum completo en 12 pulgadas, lo normal es un gramaje de entre 140 y 160 gramos. Aunque si lo que quieres que los melómanos compren tu disco es muy probable que quieras elegir un gramaje de entre 160 y 180 gramos.
Esta consideración es muy importante si lo que estás buscando es la comercialización de tu álbum para fans y melómanos que buscan una experiencia de audio increíble, no sólo una novedad musical, sino toda una experiencia sonora. En concreto, las reediciones y ediciones para coleccionistas   están casi siempre hechas en vinilo de 180 gramos. Para vinilos de 7 pulgadas, sus opciones de gramaje son 40 o 70 gramos

Agujero -. Los álbumes de 7 pulgadas tienen la opción de tener un agujero grande o pequeño en el centro. Algunos podrían discutir que el pequeño da mayor fidelidad, mientras que el grande añade un toque más tradicional a la “experiencia 7 pulgadas”

Etching -. Si nos fijamos en medio donde las ranuras terminan y la etiqueta comienza en un disco de vinilo, a menudo hay palabras grabadas en el vinilo Esta es una buena manera de ser ingenioso y poder aportar algún dato adicional del álbum.

Color -. Teniendo en cuenta que, en gran parte, la duplicación de vinilo va enfocada a un público muy específico, muchos de los cuales son coleccionistas también se  pueden hacer diferentes duplicaciones cambiando el color del vinilo en cantidades limitadas.

Centro de la Etiqueta – También tendrás que elegir un tipo de papel y decidir si deseas imprimir la etiqueta del centro del vinilo  en color o en blanco y negro. Si estás optando a conseguir un gran efecto y que sea un lanzamiento especial y, en la medida de lo posible, personalizado, es posible que desees una etiqueta blanca en blanco y sin imprimir. De esta forma podrás personalizar las copias a mano. Las fábricas de prensado de vinilo te darán la opción de dejar la etiqueta central en blanco.

Sobre interior – Este es el sobre dentro de la cubierta que tiene el álbum. Puedes imprimir las letras de las canciones, créditos, fotos etc.  O si lo prefieres dejarlo totalmente en blanco.

Insert– También puedes imprimir las letras de canciones y demás en una hoja de papel que se inserta dentro, de esta forma se puede optar por un formato más pequeño para el “Insert”

Funda – Esta es su portada del disco, puede ser tanto formato simple como desplegable, siendo esta última ideal si el álbum consta de dos vinilos

Shrink-wrap – Si usted va a ser la venta de su registro en las tiendas es necesario.

Adhesivos – En muchas ocasiones, por el motivo que sea, ya sea por una colaboración especial en el álbum, una versión especial etc., nos puede interesar incluir un adhesivo explicativo en el retractilado del álbum. La fábrica elegida para nuestra duplicación de vinilo puede hacerse cargo de esto también. En realidad es aconsejable, ya que puede hacer tu álbum en vinilo más llamativo, sobre todo de cara a coleccionistas.

En un próximo artículo trataremos sobre un concepto muy importante cuando vamos a hacer un lanzamiento en vinilo, y es el mastering para vinilo. Algo que hay que tener muy en cuenta si queremos que nuestro álbum en vinilo sea un éxito y no llevarnos sorpresas desagradables al escucharlo recién llegado de fábrica.